Miguel Ángel García Barroso, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia de Jaén tiene como principal objetivo representar y defender los intereses de los empresarios, atendiendo, principalmente, a sus necesidades de formación, asesoramiento e información. Además, su presidente asegura que el emprendimiento debería ser una asignatura obligatoria en la Educación de los jóvenes y más en esta provincia donde hay una tasa de paro tan alta y empleo estacional. Por todo ello, desde AJE intentan cada año dar un impulso a sus asociados reconociendo la mejor iniciativa emprendedora y trayectoria empresarial.

“LA IMPLANTACIÓN DEL ‘JAÉN PLAZA’ REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE READAPTACIÓN PARA EL COMERCIO LOCAL”

Pregunta.- En primer lugar, me gustaría presentarle porque usted llegó al cargo de presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén en junio de 2018. ¿Quién es Miguel Ángel García Barroso y a qué se dedica profesionalmente?
Respuesta.- Soy un joven jiennense de toda la vida y profesionalmente me dedico a la arquitectura. Concretamente, formo parte del estudio “ArquitecturaProxima”, ubicado en Jaén capital.

P.- En 2017 la asociación cumplió veinte años de existencia. ¿Qué balance hacen de todo este tiempo?
R.- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén durante todos estos años ha sido un referente y un motor impulsor de la economía y de la sociedad en la provincia de Jaén. El balance por supuesto es muy positivo y esto se refleja en que la filosofía de la asociación se ha mantenido y se ha hecho más fuerte con el paso del tiempo, y aunque las personas cambien, el concepto y los objetivos siguen siendo los mismos. La flexibilidad, la creatividad y el trabajo dentro de AJE son fiel reflejo de la mentalidad de sus asociados, los cuales son la gran fortaleza de esta entidad.

P.- ¿Cuál es la principal labor que realizan ustedes con sus asociados?
R.- La principal labor de esta asociación es la de dar un marco a los jóvenes, y no tan jóvenes, empresarios de la provincia de Jaén para que se produzcan sinergias entre sus empresas. Es decir, nos encargamos de proporcionar un apoyo profesional y humano tanto al que pone en marcha una nueva empresa como a aquella persona que ya la tiene consolidada. El objetivo de AJE es proporcionar representatividad del asociado ante las instituciones y poner voz a sus necesidades.

P.- ¿Por qué es importante que todo empresario se una a AJE Jaén?
R.- Efectivamente es importantísimo que todo empresario forme parte de esta asociación porque hacemos que todos los servicios que facilitamos se adapten a cada uno de los asociados, sean sus empresas de cualquier sector y volumen. Además, esta flexibilidad abre un abanico muy grande de posibilidades de crecimiento y cuanto mayor sea el número de asociados, mayor será la riqueza y variedad de sus servicios.

P.- ¿Cuál es la edad media de las personas que forman parte de la asociación?
R.- Para ser asociado de AJE no existen los límites de edad ni condición. Existen empresarios que apenas han entrado en la veintena y asociados experimentados que aportan más ilusión hoy que cuando entraron. Las personas dentro de la asociación van y vienen, pero el que verdaderamente ha aprovechado todas sus bondades, se ha implicado y ha vivido este universo se queda sin fecha de caducidad.

P.- Cada año entregan los Premios AJE, ¿el objetivo de ustedes al organizar este evento es dar un impulso al tejido empresarial de la provincia?
R.- El objetivo de organizar la entrega anual de los Premios AJE es la de poner en valor el talento, el trabajo y la dedicación que existe en los jóvenes empresarios de la provincia de Jaén.

Cada uno de los candidatos que se presentan cada año reúnen estas cualidades y cada uno de ellos ya merece un premio por su dedicación diaria a aquello que le apasiona, pero lo que se pretende es ser un punto más de apoyo para impulsar esa ilusión que les hace levantarse cada día para trabajar. Empresa a empresa se puede construir un tejido empresarial fuerte en toda la provincia.
Además, la red AJE y sus premios anuales les otorgan a estas empresas visibilidad en la sociedad jiennense y andaluza, ya que los ganadores de las dos categorías que se premian (Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial) tienen la posibilidad de representar a Jaén en los premios regionales de AJE Andalucía. Un evento que este año también acogeremos en la provincia.

P.- Los premios de este año han sido para Sol Galaxy y Trans de la Chica, ¿por qué decidieron otorgárselos a estas empresas?
R.- Tanto Sol Galaxy como Trans de la Chica son empresas comprometidas con lo que hacen y con su provincia. Tanto la iniciativa de Sol Galaxy como la trayectoria de Trans de la Chica reflejan ese talento y esa dedicación que representa este colectivo, y ponen en valor la innovación y evolución que queremos reivindicar en el empresario jiennense.

P.- ¿La implantación del nuevo Centro Comercial “Jaén Plaza” les beneficia o perjudica?
R.- Creemos que la implantación del “Jaén Plaza” representa una oportunidad de readaptación para el comercio de la capital de Jaén. Los políticos deben ser capaces de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores respetando e impulsando el comercio tradicional, pero las medidas deben ser consensuadas con la sociedad jiennense.

P.- ¿Usted diría que el emprendimiento es una buena opción en una provincia como Jaén, donde tenemos una alta tasa de paro y hay trabajo estacional?
R.- Por supuesto que es una buena opción el emprendimiento, es más, deberíamos de estar educados para creer que es la mejor opción. Existe una carencia total de espíritu emprendedor en esta provincia y eso se soluciona desde la base, que son los colegios e institutos. Los empresarios debemos estar en el proceso de formación desde el principio y fomentar el emprendimiento como una vía segura y apasionante de crecimiento personal, dejando a un lado el conformismo.

P.- ¿Hay posibilidades de emprendimiento fuera de la capital, es decir, en el entorno más rural?
R.- Por supuesto que hay posibilidades. Hay un gran número de empresas afincadas en el entorno rural ya consolidadas y que generan riqueza y empleo en toda la provincia. A parte del sector agroalimentario, existen empresas de servicios, nuevas tecnologías o dedicadas al turismo que están en primera línea en innovación a nivel nacional.

P.- Siempre se habla de lo difícil que es poner en marcha una nueva empresa. ¿Qué le diría usted a todo aquel que esté dudando en montar un nuevo negocio?
R.- Pues que hay que lanzarse, arriesgarse y no tener miedo a preguntar o equivocarse. No te conformes con lo que tienes. Tal como se dice, en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y nosotros añadimos que hay que crear una empresa.

P.- ¿Por qué tipo de empresas apuestan los jiennenses a la hora de emprender?
R.- Estadísticamente, la gran mayoría de empresas asociadas de nueva creación son negocios que han partido de una base tradicional, la han transformado y adaptado a la nueva era digital. Además, son sociedades con gran proyección nacional e incluso internacional, pero de gran arraigo a la región.

P.- ¿Qué retos se marcan en la asociación para los próximos años?
R.- Los retos de la asociación en los próximos años es crecer en número de asociados, poder llegar hasta el último rincón de la provincia y hacer llegar a todas las instituciones las necesidades del joven empresario. Y aportando siempre nuestro granito de arena en fomentar la marca Jaén.

Texto y foto: Juan Moral

Vía: Revista Jaén ayer y hoy