La Junta de Andalucía anunció que el traslado se produciría en septiembre, una promesa que mantiene.
La sede que albergará los Juzgados de Primera Instancia 1, 2 y 7 ya está lista para el traslado. Así lo recoge Construcciones Calderón (la empresa encargada en la reforma) en sus redes sociales, después de varios meses acondicionando el local. La Junta de Andalucía anunció que prevé poder trasladar «en septiembre» a esta sede definitiva, en la calle Obispo Alonso Suárez, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Jaén, ubicado de forma provisional en dependencias del edificio de Emergencias 112. La promesa se mantiene, y mientras ya están realizando el traslado y adaptando la sede a las necesidades técnicas.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Jaén entró en funcionamiento el 30 de noviembre de 2018 y tiene al frente al magistrado titular, Juan Carlos Merenciano. Además, trabajan una letrada de la Administración de Justicia y ocho funcionarios que prestan su servicio desde el edificio del 112, en la calle Pintor Pablo Martín del Castillo, a la espera de poder contar con una sede propia. Las obras en estas dependencias comenzaron el pasado mes de marzo, una vez que el titular del inmueble contó con la licencia municipal que autorizaba a llevar a cabo su adecuación como sede judicial. Este edificio albergará, asimismo, los juzgados de Primera Instancia número 1 y 2, situados actualmente en la calle Cronista González López.
La Junta adjudicó el pasado septiembre, por 982.926,81 euros y cuatro años, el contrato para sede del juzgado de Primera Instancia número 7 y otros órganos judiciales del partido judicial de Jaén, siendo seleccionado el citado inmueble, que dispone de más de 1.532 metros cuadrados. Las prescripciones técnicas que recogía el pliego de adjudicación establecía las condiciones que debía tener el nuevo espacio. Entre ellas, su ubicación, en el núcleo principal de la ciudad de Jaén, en zona bien comunicada y de fácil acceso, y de acuerdo con el programa de necesidades, con una superficie útil total orientativa de 1.134,60 metros cuadrados y una superficie construida mínima de 1.361,52 metros cuadrados. El adjudicatario ha sido el encargado de acondicionar este local que deberá habilitarse con un criterio espacial y de funcionamiento que permita unas adecuadas condiciones de aislamiento y tranquilidad para el desarrollo de su labor.