La construcción ante el COVID-19

Fuente: Iniziar Real State

Ante la imperiosa necesidad de contener la propagación masiva del coronavirus y la dificultad manifiesta de garantizar de forma real el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las obras de construcción, el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), el CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España) y el CITOP (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas), desde su responsabilidad social, han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una suspensión temporal en obras de construcción.

En una carta conjunta de las tres entidades, que representan a más de 110.000 profesionales colegiados, manifiestan que, ante la situación generada por la rápida transmisión del COVID-19, esta medida contribuiría al esfuerzo colectivo por detener la expansión y garantizar las condiciones de seguridad y defensa de la salud de todos los agentes, trabajadores y personal interviniente en la obra establecidas en los protocolos sanitarios oficiales y demás normativa aplicable.

Conscientes de la diversidad de actividades y circunstancias de las obras, las tres entidades también plantean que, en la situación actual, en la que el Gobierno ha establecido el confinamiento, el distanciamiento social y medidas para evitar el contagio, preservando la actividad económica, es necesario contemplar supuestos en los que el mantenimiento de obras y actividades, por su naturaleza específica, pueda ser compatible con las restricciones generales establecidas.

El presidente del CSCAE, Lluís Comerón Graupera, ha manifestado: “En sintonía con el esfuerzo colectivo que está realizando el conjunto de la población española, la prioridad para el sector es frenar la expansión del virus y, para ello, es necesario un cierre temporal en obras de construcción. Para limitar el impacto económico y social de esta crisis, planteamos preparar ya una reactivación rápida del sector, prever, incluso, formas de recuperar la actividad, si la situación se prolonga y tenemos que convivir con la enfermedad, y que se contemplen supuestos donde el mantenimiento de la actividad sea posible”.

En similares términos se ha pronunciado el presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, quien ha añadido: “Somos conscientes de que muchas empresas están redoblando sus esfuerzos en el cumplimiento de las medidas aprobadas, pero las obras de edificación son completamente distintas de otros procesos de fabricación estandarizados. En las obras intervienen muchísimos agentes, son complejas y variadas en su desarrollo y hay una gran diversidad de obligaciones y responsabilidades por lo que requieren un tratamiento específico. Una vez asegurada la salud y seguridad de los trabajadores como primer objetivo, y en base a nuestra responsabilidad social, tendremos que contemplar la manera de intentar minimizar el impacto en el PIB de esta lamentable situación en la medida de nuestras posibilidades”.

Por último, el presidente del CITOP, Carlos Dueñas Abellán, y en sintonía con el resto de presidentes, ha asegurado: “Nuestro sector, que ya fue duramente castigado por la crisis de 2008, es plenamente consciente de la gravísima situación de emergencia sanitaria y salud que está provocando el COVID-19 en todo el mundo. Lamentamos el impacto socioeconómico que tendrá en nuestras profesiones, pero lo que más nos preocupa es la reducción por todos los medios del coste humano”.

Las tres entidades firmantes plantean al Ministerio que tenga en cuenta algunos supuestos en los que los trabajos pueden considerarse compatibles con la respuesta frente al COVID-19 en estos momentos. Por ejemplo, todas aquellas obras de ejecución urgente que responden al interés general y, de manera especial, las que estén vinculadas directa o indirectamente a las respuestas necesarias frente al COVID-19, como hospitales de campaña, adecuación de centros sanitarios, etcétera. Otras excepciones podrían ser aquellas obras que se encuentren en la fase última de ejecución o que se desarrollen en las partes interiores de las obras en ejecución, entre otras.

CSCAE, CGATE y CITOP manifiestan también su disposición a seguir trabajando con normalidad en el resto de las actividades no relacionadas con la ejecución de las obras con el objetivo de reducir todo lo posible el impacto económico del COVID-19 y estar preparados para recuperar el ritmo en este sector tan estratégico una vez que superemos esta gravísima crisis sanitaria. De esta forma, los tres colectivos evitarán retrasos en el momento en el que se reanude la actividad y se recuperará parte del tiempo perdido en el marco de un plan de reactivación del sector que será clave para acelerar la recuperación económica de España.

Nueva sede de los Juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 7

La Junta de Andalucía anunció que el traslado se produciría en septiembre, una promesa que mantiene.

La sede que albergará los Juzgados de Primera Instancia 1, 2 y 7 ya está lista para el traslado. Así lo recoge Construcciones Calderón (la empresa encargada en la reforma) en sus redes sociales, después de varios meses acondicionando el local. La Junta de Andalucía anunció que prevé poder trasladar «en septiembre» a esta sede definitiva, en la calle Obispo Alonso Suárez, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Jaén, ubicado de forma provisional en dependencias del edificio de Emergencias 112. La promesa se mantiene, y mientras ya están realizando el traslado y adaptando la sede a las necesidades técnicas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Jaén entró en funcionamiento el 30 de noviembre de 2018 y tiene al frente al magistrado titular, Juan Carlos Merenciano. Además, trabajan una letrada de la Administración de Justicia y ocho funcionarios que prestan su servicio desde el edificio del 112, en la calle Pintor Pablo Martín del Castillo, a la espera de poder contar con una sede propia. Las obras en estas dependencias comenzaron el pasado mes de marzo, una vez que el titular del inmueble contó con la licencia municipal que autorizaba a llevar a cabo su adecuación como sede judicial. Este edificio albergará, asimismo, los juzgados de Primera Instancia número 1 y 2, situados actualmente en la calle Cronista González López.

La Junta adjudicó el pasado septiembre, por 982.926,81 euros y cuatro años, el contrato para sede del juzgado de Primera Instancia número 7 y otros órganos judiciales del partido judicial de Jaén, siendo seleccionado el citado inmueble, que dispone de más de 1.532 metros cuadrados. Las prescripciones técnicas que recogía el pliego de adjudicación establecía las condiciones que debía tener el nuevo espacio. Entre ellas, su ubicación, en el núcleo principal de la ciudad de Jaén, en zona bien comunicada y de fácil acceso, y de acuerdo con el programa de necesidades, con una superficie útil total orientativa de 1.134,60 metros cuadrados y una superficie construida mínima de 1.361,52 metros cuadrados. El adjudicatario ha sido el encargado de acondicionar este local que deberá habilitarse con un criterio espacial y de funcionamiento que permita unas adecuadas condiciones de aislamiento y tranquilidad para el desarrollo de su labor.

Miguel Ángel García Barroso, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia de Jaén tiene como principal objetivo representar y defender los intereses de los empresarios, atendiendo, principalmente, a sus necesidades de formación, asesoramiento e información. Además, su presidente asegura que el emprendimiento debería ser una asignatura obligatoria en la Educación de los jóvenes y más en esta provincia donde hay una tasa de paro tan alta y empleo estacional. Por todo ello, desde AJE intentan cada año dar un impulso a sus asociados reconociendo la mejor iniciativa emprendedora y trayectoria empresarial.

“LA IMPLANTACIÓN DEL ‘JAÉN PLAZA’ REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE READAPTACIÓN PARA EL COMERCIO LOCAL”

Pregunta.- En primer lugar, me gustaría presentarle porque usted llegó al cargo de presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén en junio de 2018. ¿Quién es Miguel Ángel García Barroso y a qué se dedica profesionalmente?
Respuesta.- Soy un joven jiennense de toda la vida y profesionalmente me dedico a la arquitectura. Concretamente, formo parte del estudio “ArquitecturaProxima”, ubicado en Jaén capital.

P.- En 2017 la asociación cumplió veinte años de existencia. ¿Qué balance hacen de todo este tiempo?
R.- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén durante todos estos años ha sido un referente y un motor impulsor de la economía y de la sociedad en la provincia de Jaén. El balance por supuesto es muy positivo y esto se refleja en que la filosofía de la asociación se ha mantenido y se ha hecho más fuerte con el paso del tiempo, y aunque las personas cambien, el concepto y los objetivos siguen siendo los mismos. La flexibilidad, la creatividad y el trabajo dentro de AJE son fiel reflejo de la mentalidad de sus asociados, los cuales son la gran fortaleza de esta entidad.

P.- ¿Cuál es la principal labor que realizan ustedes con sus asociados?
R.- La principal labor de esta asociación es la de dar un marco a los jóvenes, y no tan jóvenes, empresarios de la provincia de Jaén para que se produzcan sinergias entre sus empresas. Es decir, nos encargamos de proporcionar un apoyo profesional y humano tanto al que pone en marcha una nueva empresa como a aquella persona que ya la tiene consolidada. El objetivo de AJE es proporcionar representatividad del asociado ante las instituciones y poner voz a sus necesidades.

P.- ¿Por qué es importante que todo empresario se una a AJE Jaén?
R.- Efectivamente es importantísimo que todo empresario forme parte de esta asociación porque hacemos que todos los servicios que facilitamos se adapten a cada uno de los asociados, sean sus empresas de cualquier sector y volumen. Además, esta flexibilidad abre un abanico muy grande de posibilidades de crecimiento y cuanto mayor sea el número de asociados, mayor será la riqueza y variedad de sus servicios.

P.- ¿Cuál es la edad media de las personas que forman parte de la asociación?
R.- Para ser asociado de AJE no existen los límites de edad ni condición. Existen empresarios que apenas han entrado en la veintena y asociados experimentados que aportan más ilusión hoy que cuando entraron. Las personas dentro de la asociación van y vienen, pero el que verdaderamente ha aprovechado todas sus bondades, se ha implicado y ha vivido este universo se queda sin fecha de caducidad.

P.- Cada año entregan los Premios AJE, ¿el objetivo de ustedes al organizar este evento es dar un impulso al tejido empresarial de la provincia?
R.- El objetivo de organizar la entrega anual de los Premios AJE es la de poner en valor el talento, el trabajo y la dedicación que existe en los jóvenes empresarios de la provincia de Jaén.

Cada uno de los candidatos que se presentan cada año reúnen estas cualidades y cada uno de ellos ya merece un premio por su dedicación diaria a aquello que le apasiona, pero lo que se pretende es ser un punto más de apoyo para impulsar esa ilusión que les hace levantarse cada día para trabajar. Empresa a empresa se puede construir un tejido empresarial fuerte en toda la provincia.
Además, la red AJE y sus premios anuales les otorgan a estas empresas visibilidad en la sociedad jiennense y andaluza, ya que los ganadores de las dos categorías que se premian (Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial) tienen la posibilidad de representar a Jaén en los premios regionales de AJE Andalucía. Un evento que este año también acogeremos en la provincia.

P.- Los premios de este año han sido para Sol Galaxy y Trans de la Chica, ¿por qué decidieron otorgárselos a estas empresas?
R.- Tanto Sol Galaxy como Trans de la Chica son empresas comprometidas con lo que hacen y con su provincia. Tanto la iniciativa de Sol Galaxy como la trayectoria de Trans de la Chica reflejan ese talento y esa dedicación que representa este colectivo, y ponen en valor la innovación y evolución que queremos reivindicar en el empresario jiennense.

P.- ¿La implantación del nuevo Centro Comercial “Jaén Plaza” les beneficia o perjudica?
R.- Creemos que la implantación del “Jaén Plaza” representa una oportunidad de readaptación para el comercio de la capital de Jaén. Los políticos deben ser capaces de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores respetando e impulsando el comercio tradicional, pero las medidas deben ser consensuadas con la sociedad jiennense.

P.- ¿Usted diría que el emprendimiento es una buena opción en una provincia como Jaén, donde tenemos una alta tasa de paro y hay trabajo estacional?
R.- Por supuesto que es una buena opción el emprendimiento, es más, deberíamos de estar educados para creer que es la mejor opción. Existe una carencia total de espíritu emprendedor en esta provincia y eso se soluciona desde la base, que son los colegios e institutos. Los empresarios debemos estar en el proceso de formación desde el principio y fomentar el emprendimiento como una vía segura y apasionante de crecimiento personal, dejando a un lado el conformismo.

P.- ¿Hay posibilidades de emprendimiento fuera de la capital, es decir, en el entorno más rural?
R.- Por supuesto que hay posibilidades. Hay un gran número de empresas afincadas en el entorno rural ya consolidadas y que generan riqueza y empleo en toda la provincia. A parte del sector agroalimentario, existen empresas de servicios, nuevas tecnologías o dedicadas al turismo que están en primera línea en innovación a nivel nacional.

P.- Siempre se habla de lo difícil que es poner en marcha una nueva empresa. ¿Qué le diría usted a todo aquel que esté dudando en montar un nuevo negocio?
R.- Pues que hay que lanzarse, arriesgarse y no tener miedo a preguntar o equivocarse. No te conformes con lo que tienes. Tal como se dice, en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y nosotros añadimos que hay que crear una empresa.

P.- ¿Por qué tipo de empresas apuestan los jiennenses a la hora de emprender?
R.- Estadísticamente, la gran mayoría de empresas asociadas de nueva creación son negocios que han partido de una base tradicional, la han transformado y adaptado a la nueva era digital. Además, son sociedades con gran proyección nacional e incluso internacional, pero de gran arraigo a la región.

P.- ¿Qué retos se marcan en la asociación para los próximos años?
R.- Los retos de la asociación en los próximos años es crecer en número de asociados, poder llegar hasta el último rincón de la provincia y hacer llegar a todas las instituciones las necesidades del joven empresario. Y aportando siempre nuestro granito de arena en fomentar la marca Jaén.

Texto y foto: Juan Moral

Vía: Revista Jaén ayer y hoy

La combinación ideal: un centro de día adosado a una escuela infantil.

Granada ha puesto en marcha el primer centro intergeneracional, donde los ancianos comparten algunas actividades con los niños. Los mayores rejuvenecen; y los pequeños juegan y crecen arropados de cariño.

En septiembre abrió sus puertas el centro intergeneracional de Albolote, junto a Granada y la experiencia ya resulta espectacular, como ofrece este reportaje de “La tarde, aquí y ahora”. Desde hace años, expertos investigan e invierten en trabajos de intergeneracionalidad y parece que tendremos un “boom” de estos espacios en poco tiempo.

vía: Canalsur

AJE Jaén renueva su equipo directivo

Miguel Ángel García Barroso es el nuevo presidente de la asociación con el obejtivo de “defender los intereses profesionales de los jóvenes empresarios jienenses”

El cofundador del Estudio ArquitecturaPróxima, Miguel Ángel García Barroso (Jaén, 1982), ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Jaén para los próximos cuatro años con objetivo “defender los intereses profesionales de los jóvenes empresarios jiennenses”. Miguel Ángel García Barroso, tesorero en la anterior junta directiva, sustituye en el cargo a Antonio Ruano Quesada, quien se despide de AJE Jaén con una amplia trayectoria de 14 años en la directiva.

El nuevo equipo directivo estará apoyado por un grupo de jóvenes empresarios y empresarias de toda la provincia con una gran experiencia en el ámbito empresarial. Está  compuesto por Pedro Jurado Peña, como secretario General; Mayca Palomino López (vicepresidenta) y Francisco Javier García Barroso (tesorero). Jordi Cahué Vivó, Alicia Lara Ortega, Miguel Ángel Rueda Contreras, Maria Isabel Pozo Vargas, Pablo Carcelén Mediano, Ascensión Valdivia de Dios y Antonio del Moral Martínez estará como vocales.

Antonio Ruano agradeció en su discurso de despedida, después de ocho años en el cargo, el apoyo de empresas y entidades a la asociación, como Caja Rural de Jaén, Diputación de Jaén y Software del Sol. Por su parte, el flamente presidente aseguró que las líneas estratégicas sobre las que descansarán la nueva legislatura se centrarán en la formación, la representación y sinergia empresarial. Asimismo, se mostró abierto a cualquier iniciativa o propuesta que permita a la asociación crecer. La asamblea ordinaria y la electoral se celebró en el Hotel Condestable con la presencia de autoridades locales y representantes del mundo empresarial de la provincia.

vía: lacontradejaen.com

El centro de día que nacerá como referente en Martos

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, visitaron las instalaciones del nuevo Centro de Día Santa Marta, cuyas obras están próximas a concluir. Estas dependencias, que cambian su ubicación a la Avenida Vía Verde del Aceite, amplía su capacidad e incorporará nuevos profesionales a la plantilla. El antiguo centro tenía una capacidad para 25 plazas y contaba con 10 personas en nómina, mientras que el nuevo servicio duplicará la capacidad y los trabajadores.

La inversión de las instalaciones es de 300.000 euros, con 30 plazas concertadas. Los usuarios podrán disfrutar de centro de día, rehabilitación para la recuperación física tras el alta hospitalaria, una unidad de bienestar emocional, terapias de rehabilitación cognitiva y funcional y servicio de comedor, para mayores de 55 años. Además, dispondrá de una sala de enfermería, terapia ocupacional, y gimnasio, sala de estar, comedor, cocina, una zona para visitas y peluquería. El director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, destacó que, con el nuevo centro, en sus palabras, “mejora la cobertura y calidad asistencial, ampliando la cartera de servicios y haciendo del nuevo Santa Marta un centro de referencia en la provincia”. Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, consideró que esta unidad de estancia diurna es, a su juicio, “un plus de calidad tanto en las instalaciones como en el paquete de servicios que se van a prestar”. Mientras que el alcalde de Martos, Víctor Torres, también valoró el cambio a este nuevo edificio e informó que el proyecto ha sido declarado “de utilidad pública y de interés social” por parte del equipo de Gobierno de Martos.

vía: DiarioJaén